REF Textos

TEXTOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 1
Articulated Grounds: Mediating Environment and Culture, AA London, editado por Anne Save de Beaurecueil y Franklin Lee









1. ARTICULATED MONOLITHS
Comunist Party HQ

Double Interfaces




The Embedded and The Expressed







2. ARTICULATED EDGES
Articulated Ondulations




Climatic Curves


Shell Articulations








3 ARTICULATED SURFACES
Articulated Residual System




Vascular Atraction Mediator



Component Curve Networks




EJERCICIO INTRODUCCIÓN     
Lectura de un texto, síntexis, elegir entre los 10 libros de la colección GG Mínima. Descripción escrita de los elementos fundamentales que definen un proyecto: estructura, materilaes, usos
Separar en partes y asignar diagramas explicativos a cada una de ellas
Elegir fotografías y planos de proyectos que acompañen el texto
Proponer una línea de investigación personal desde el campo de la arquitectura a las inquietudes, problemas o deseos que propone el autor de cada escrito

Grupo 1
¿Qué es una casa? ¿Qué es el diseño? Charles Eames

'La historia de la casa es demasiado obvia como para replanteársela. Sin embargo, lo que tratamos de decir es que AHORA se dan todas las circunstancias y condiciones necesarias para poder combatir el problema de la vivienda en serie a escala integral y global con posibilidades de éxito más que buenas”. Así planteaba Charles Eames el problema de la vivienda en las páginas de la revista californiana Arts and architecture en 1944. Conocido mundialmente por su trabajo de arquitectura y diseño con su esposa Ray, el pensamiento lúcido de Charles Eames nos ha dejado estos dos pequeños textos -'¿Qué es una casa?', '¿Qué es el diseño?'- que definen con claridad dos de sus temas principales.

Grupo 2
Urbanismo Situacionista. Gilles Ivain. Attila Kotanyi. Raoul Vaneigem

'En (las ciudades) se reunirían de forma sistemática (...) unos edificios cargados de gran poder de evocación y de influencia, unos edificios simbólicos que representarían los deseos, las fuerzas y los acontecimientos del pasado, del presente y del futuro. A medida que van desapareciendo los motivos para apasionarse, va siendo más urgente la amplificación racional de los viejos sistemas religiosos, de los viejos relatos y, sobre todo, del psicoanálisis, en beneficio de la arquitectura.

De un modo u otro, cada cual habitará su catedral personal. Habrá estancias que harán soñar más que una droga y casas donde sólo se podrá amar (...). La actividad principal de los habitantes será la DERIVA CONTINUA.
El cambio de paisaje a cada hora provocará una desorientación absoluta.'
Gilles Ivain

Grupo 3
Aprendiendo del pop. Denise Scott Brown

'Las Vegas, Los Ángeles, Levittown, los marchosos solteros de Westheimer Strip, los complejos de campos de golf, los clubes náuticos, Co-op City, los decorados domésticos de las telenovelas, los anuncios de televisión y los de las revistas de gran tirada, las vallas publicitarias y la Ruta 66 son las fuentes para un cambio en la sensibilidad arquitectónica. Las nuevas fuentes se buscan cuando las viejas formas se vuelven caducas y la salida no está clara (…).   Si los arquitectos de estilo no producen lo que la gente quiere o necesita, ¿quién lo está haciendo y qué podemos aprender de ellos?'.
Denise Scott Brown

Grupo 4
Sobre las propiedades del retrato fotográfico. John Berger

'Pensamos en las fotografías en cuanto obras de arte, en cuanto pruebas de una verdad particular, en cuanto réplicas exactas (...). Cada fotografía es, en realidad, un medio de comprobación, de confirmación y de construcción de una visión total de la realidad. De ahí el papel crucial de la fotografía en la lucha ideológica y de ahí la necesidad de que entendamos un arma que estamos utilizando y que puede ser utilizada contra nosotros.'

'Nuestros términos de reconocimiento han cambiado desde el apogeo del retrato pictórico (...). Ya no podemos aceptar que pueda establecerse adecuadamente la identidad de un hombre preservando y fijando su apariencia desde un solo punto de vista en un solo lugar (...). 
Se diría que las demandas de la visión modernas son incompatibles con la singularidad del punto de vista.'

John Berger

John Berger (Londres, 1926) se formó en la Central School of Arts de Londres. Comenzó escribiendo crítica de arte pero pronto cambió su registro hacia la novela, el ensayo, la poesía, el teatro y el guión cinematográfico y televisivo. Desde hace más de veinte años vive y trabaja desde un pueblo de la Alta Saboya. Ha colaborado en diferentes proyectos con Jean Mohr, Alain Tunner, Nella Bielski, John Christie o su propia hija Katya.

Berger no considera la escritura como una profesión, sino como un modo de aproximación a lo experimentado. Entre sus estudios sobre arte traducidos al castellano se encuentran Mirar y Modos de ver, ambos publicados por la Editorial Gustavo Gili.


Grupo 5
Un recorrido por los monumenos de Passaic, Nueva Jersey. Robert Smithson

En septiembre de 1967, Robert Smithson emprende un viaje con su cámara fotográfica Instamatic por Passaic, su ciudad natal, convertida entonces en un suburbio deprimente de Nueva Jersey. Este texto da cuenta de lo que allí encontró: un paisaje fascinante conformado por los restos de un territorio industrial desolado pero, no obstante, con una gran capacidad de evocación. El viaje de Smithson interpreta las instalaciones industriales devastadas en términos estéticos, como ruinas capaces de alcanzar la inmortalidad del monumento, como memoria de un paisaje industrial agotado y entrópico. Con este texto se inaugura una nueva manera de entender lo pintoresco, apuntando a un cambio sustancial en la sensibilidad de la tradición paisajística norteamericana.

Grupo 6
Espacio basura. Rem Koolhaas

'Si la basura espacial son los desechos humanos que ensucian el universo, el ‘espacio basura’ es el residuo que la humanidad deja sobre el planeta. El producto construido de la modernización no es la arquitectura moderna, sino el 'espacio basura'. El 'espacio basura' es lo que queda después de que la modernización haya seguido su curso o, más concretamente, lo que se coagula mientras la modernización está en marcha: su secuela. La modernización tenía un programa racional: compartir las bendiciones de la ciencia, para todo. El ‘espacio basura’ es su apoteosis, o su derretimiento...'.

Rem Koolhaas

Rem Koolhaas se instaló inicialmente en Nueva York en 1972, y allí se incorporó al Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS) de Manhattan. Fundó la Office for Metropolitan Architecture (OMA) y prosiguió su actividad como arquitecto desde Rotterdam a partir de 1978. En 2000 fue galardonado con el célebre premio Pritzker por el conjunto de su obra arquitectónica. Recientemente ha fundado AMO, la vertiente teórica y más propagandista de OMA.


Grupo 7
Fotografía e inteligencia líquido. Jeff Wall

Mi trabajo se basa en la representación del cuerpo. En el medio fotográfico, esta representación consiste en la construcción de gestos expresivos que puedan funcionar como problemas. "La esencia debe mostrarse", dice Hegel, y en el cuerpo representado aparece como un gesto que sabe que es apariencia. "Gesto" significa una pose o acción que proyecta su significado como un signo convencionalizado. Esta definición se aplica normalmente a los gestos plenamente conscientes, dramáticos, con los que identificamos el arte de periodos precedentes, particularmente el barroco, la edad de oro del drama pictórico. El arte moderno ha abandonado necesariamente estos gestos teatrales, ya que los cuerpos que realizaban tales gestos no tuvieron que vivir en las ciudades mecanizadas que surgieron de la cultura del barroco. Dichos cuerpos no estaban unidos a máquinas, ni eran reemplazados por ellas en la división del trabajo, y por eso no las temían. Así, desde nuestro punto de vista, los cuerpos expresan felicidad incluso cuando sufren. En la modernidad, la ceremonialidad, la energía y la sensualidad de los gestos del arte barroco se ven reemplazados por movimientos mecanicistas, acciones reflejas, involuntarias, respuestas convulsivas. Reducidas al nivel de emisiones de energía biomecánica o bioelectrónica, estas acciones no son realmente "gestos" en el sentido que ha desarrollado la estética tradicional. Físicamente son más pequeñas que la del arte anterior, más condensadas, más mezquinas, más rígidas, más violentas. Su pequeñez, no obstante, se corresponde con nuestros crecientes medios de amplificación a la hora de realizar y mostrar imágenes. Lo fotografía todo en un perpétuo primer plano y lo proyecto con un continuo estallido de luz, aumentándolo de nuevo, por encima y más llá de su mera ampliación fotográfica. Las pequeñas acciones contraídas, los movimientos corporales involuntariamente expresivos que condujeron tan satisfactoriamente a la fotografía, son el remanente de la antigua idea del gesto corpóreo en nuestra vida cotidiana, la forma pictórica de conciencia histórica. Probablemente, esta doble amplificación de lo que se ha convertido en pequeño y precario, de lo que aparentemente se ha perdido su significado, puede levantar un tanto el velo de la objetiva miseria de la sociedad y de la catastrófica actuación de su teoría del valor-trabajo. El gesto crea verdad en el proceso dialéctico de ser para otro; en imágenes, ser para un ojo. Me imagino ese ojo ´como un ojo que trabaja y desea con el fin de, simultáneamente, experimentar felicidad y conocer la verdad acerca de lo social."Jeff Wall, "Gestus" (1984) La fotografía parece perfectamente adecuada para representar este tipo de movimiento o forma. Creo que esto se debe a que el carácter mecánico de la acción de abrir y cerrar el obturador -el substrato de instantaneidad que persiste en toda fotografía es el tipo de movimiento concreto opuesto a, por ejemplo, el fluir de un líquido. Lo veo como una confrontación entre lo que podríamos llamar la ‘inteligencia líquida’ de la naturaleza y el carácter acristalado y relativamente ‘seco’ de la institución fotográfica (...). En fotografía, el líquido nos estudia, incluso desde una gran distancia'.

Grupo 8
Arquitectura de límites difusos. Toyo Ito

En este texto, Toyo Ito reflexiona sobre el concepto de espacio en la arquitectura del siglo XXI: por una parte hereda la geometría del movimiento moderno y, a su vez, se hace eco de las nuevas tecnologías. ¿Cómo puede la arquitectura actual dar respuesta al alejamiento de lo local, como consecuencia de los flujos de las redes electrónicas, y seguir ofreciendo espacios que incorporen la vida de las personas sin tener que adornarlos con símbolos vacuos? Ito nos proporciona aquí su personal visión sobre estos temas, señalando que nuestra percepción de la realidad sigue cambiando con los tiempos y, con ella, nuestra experiencia de lo construido. Arquitectura de límites difusos también nos ofrece claves esenciales para entender los fundamentos teóricos de la obra construida de este arquitecto japonés.

Grupo 9
Manifiesto del Tercer Paisaje. Gilles Clement


'Si dejamos de mirar el paisaje como si fuese el objeto de una industria podremos descubrir de repente una gran cantidad de espacios indecisos, desprovistos de función, a los que resulta difícil darles un nombre. Este conjunto no pertenece ni al dominio de la sombra ni al de la luz. Está situado en sus márgenes: en las orillas de los bosques, a lo largo de las carreteras y de los ríos, en los rincones más olvidados de la cultura, allí donde las máquinas no pueden llegar. Cubre superficies de dimensiones modestas, tan dispersas como las esquinas perdidas de un prado. Son unitarios y vastos como las turberas, las landas y ciertos terrenos yermos surgidos de un desprendimiento reciente'.

Gilles Clément

Grupo 10
La ciudad genérica. Rem Koolhaas

'¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir, 'todas iguales'? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así, ¿a qué configuración definitiva aspiran? La convergencia es posible sólo a costa de despojarse de la identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero a la escala que se produce, debe significar algo. ¿Cuáles son las desventajas de la identidad; y, a la inversa, cuáles son las ventajas de la vacuidad? ¿Y si esta homogeneización accidental -y habitualmente deplorada- fuese un proceso intencional, un movimiento consciente de alejamiento de la diferencia y acercamiento a la similitud? ¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento de liberación global: '¡Abajo el carácter!'? ¿Qué queda si se quita la identidad? ¿Lo Genérico?'

Rem Koolhaas

Rem Koolhaas se instaló inicialmente en Nueva York en 1972, y allí se incorporó al Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS) de Manhattan. Fundó la Office for Metropolitan Architecture (OMA) y prosiguió su actividad como arquitecto desde Rotterdam a partir de 1978. En 2000 fue galardonado con el célebre premio Pritzker por el conjunto de su obra arquitectónica. Recientemente ha fundado AMO, la vertiente teórica y más propagandista de OMA.

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