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E0 INTRODUCCIÓN: GROUNDSCAPES - LE CORBUSIER

“Cuando en la década de 1930, Le Corbusier, aficionado a pasear a la orilla del mar, comenzó a coleccionar piedras, conchas, huesos, fósiles, etc., con formas que encontraba atractivas, inició una revolución en sus métodos proyectuales hasta entonces sujetos a la fascinación maquínica. Las primeras ideas industriales iniciarían un diálogo  con lo que denominó objects à reáction poétique que, unidos a la idea de la promenade architecturale, dieron lugar al espacio “indecible”, una formulación que ocultaba la profunda vena pintoresca de sus ideas arquitectónicas y urbanísticas: una nueva fusión de arquitectura y artificio; la experiencia estética como secuencia narrativa, en movimiento; la identificación de técnicas pictóricas (naturalezas muertas) y arquitectura… son elementos decisivos que darán lugar a este pintoresco moderno –cuyo enlace con la jardinería de Roberto Burle Marx en el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1936) anuncia el carácter con el que se desarrollará la gran aventura de la modernidad en Brasil- y con los que Le Corbusier afrontará su obra de madurez, desde el Plan Obús, pasando por la capilla de Ronchamp, hasta Chandigarh” Atlas pintoresco. Vol.1: el observatorio”, Iñaki Ábalos, GG, Barcelona, 2005

Estudio del lugar y del terreno como objeto de proyecto. Análisis de cada ejemplo de la obra de Le Corbusier según el tratamiento que en cada proyecto realiza del plano de suelo. Trabajar con plantas y secciones reales y con fotografías que indiquen la topografía y el cambio de ubicación de determinados usos relacionados habitualmente con el plano del terreno. Se colocarán las cotas del suelo, las curvas de nivel y la orientación del plano de siutación (si se dispone de la información real) o se inventarán en dibujos o fotomontajes reelaborados en función de los datos obtenidos. Cada trabajo presentará una definición del tipo de suelo presentado sacada de una enciclopedia técnica y de artículos de opinión de textos de arquitectura, ingeniería o geología que tengan alguna relación con el término. También incluirá una ficha técnica con los datos principales del proyecto de Le Corbusier y de los proyectos e intervenciones seleccionados.
Cada grupo tiene un ejemplo de referencia de la obra de Le Corbusier y buscará uno o varios proyectos anteriores (históricos) y otro u otros posteriores (contemporáneos) extrayendo las plantas y secciones del proyecto con detalles del plano del suelo para realizar un análisis comparativo y evolutivo de esa modificación de la topografía y otros factores que permitan entender la creación de ese fenómeno contemporáneo denominado “Groundscapes” (Ruby, Andreas&Ilka, groundscape, Land&Scapes Series, GG, 2006).
Tipos de suelo:
Suelo despegado, enterrado, elevado, apilado, hinchado, vectorial, esculpido, expuesto e inscrito


Presentación: Formato: Fichas DIN-A4 colgadas en el Blog personal

 

Grupo 1 - Tema: Suelo despegado
Proyecto de referencia: Unidad de habitación de Marsella, 280, Boulevard Michelet, 1946, Le Corbusier



Grupo 2 - Tema: Suelo hinchado
Proyecto de referencia: Centro de Cálculo elecrtónico de Olivetti, Rho, Milán, 1963, Le Corbusier

Grupo 3 - Tema: Suelo inscrito
Proyecto de referencia: Ciudad–Refugio, 12 rue Cantagrel, París, 1929, Le Corbusier

Grupo 4 - Tema: Suelo expuesto
Proyecto de referencia: Centro de Jóvenes y de Cultura, Firminy-Vert, 1960, Le Corbusier

Grupo 5 - Tema: Suelo vectorial
Proyecto de referencia: Plan Obús, Urbanización en Argel, Argelia, 1930-34, Le Corbusier

Grupo 6 - Tema: Suelo esculpido

Proyecto de referencia: Palacio del Ministerio de Educación Nacional y Salud Pública, Río de Janeiro, 1936, Le Corbusier

Grupo 7 - Tema: Suelo expuesto
Proyecto de referencia: Convento Sainte-Marie-de-la-Tourette, Eveux-sur-Arbresle, 1957, Le Corbusier

Grupo 8 - Tema: Suelo elevado
Proyecto de referencia: Apartamento Charles de Beistegui, París, 1929-1931, Le Corbusier

Grupo 9 - Tema: Suelo apilado
Proyecto de referencia: Immeubles-Villas, 1922, Le Corbusier

Grupo 10 - Tema: Suelo vectorial
Proyecto de referencia: Centro de Artes Visuales, Cambridge, Massachusset, EEUU, 1961, Le Corbusier

Grupo 11 - Tema: Suelo elevado
Proyecto de referencia: Villa Savoie, camino de Villiers, Poissy, 1929, Le Corbusier

Grupo 12- Tema: Suelo esculpido
Proyectos de referencia: Centro Cultural, Orsay-París, 1961, Le Corbusier


GROUNDSCAPES
1. SUELOS DESPEGADOS

2. SUELOS  ENTERRADOS


3. SUELOS ELEVADOS
4. SUELOS APILADOS
5. SUELOS HINCHADOS
6. SUELOS VECTORIALES
7. SUELOS ESCULPIDOS

8. SUELOS EXPUESTOS
9. SUELOS INSCRITOS


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